Mi nombre es Macarena Mardones. Nací en agosto de 1971, en Chile.
En mi primer septenio, viví varios cambios de país.
La etapa escolar la viví en Chile. Estuve en dos colegios. Me enseñaron profesoras inspiradoras a quienes admiré.
Me decidí a estudiar Literatura. Me gustaba escribir.
En mis 20s, la Danza me llevó a Alemania, donde me encontré con la coreógrafa Pina Bausch. Fue una influencia importante en mi vida. Ella me enseñó mucho humanamente.
Viví un año en el sur de Francia, en Aix-en-Provence.
En 2002, gané la beca Fulbright y me fui a estudiar a Nueva York. Viví casi 4 años en esa ciudad. Allá, conocí a una comunidad de personas libres y maravillosas; entre ellos, al papá de mis hijos. A través de él, me encontré con la Antroposofía.
Los Nacimientos de mis hijos me despertaron al Servicio
Mi hijo mayor nació el 2005, en Nueva York.
Mi niña nació en Santiago, a fines del 2007.
Ambos nacieron en casa.
He trabajado como Doula, desde 2009; acompañando 120 nacimientos. He acompañado innumerables gestaciones y lactancias; también, duelos y dificultades para concebir.
En enero del 2011, conocí al Doctor Michel Odent, experto mundial en el tema del Nacimiento . Ese encuentro fue el comienzo de una colaboración. Michel fue mi mentor. Él era un estudiante interdisciplinario de la naturaleza humana, un hombre valiente y claro. Fue un gran servidor de la humanidad. entre 2011 y 2025, participé como traductora y organicé innumerables cursos y conferencias con Michel y con su mujer, Liliana Lammers.
El Despertar de la Sensibilidad
En 2006, comencé a formarme como Terapeuta. Estudié la Terapia Floral del Doctor Bach con Patricia Carrión. Ella me acompañó en el despertar de mi sensibilidad, me enseñó a reconocer la vida secreta y sutil de las flores.
Los primeros años de crianza de mis hijos, me dediqué bastante a ellos. Cuando mi hija menor tenía 2 años y 8 meses, fui a un primer parto como Doula.
He aprendido mil de cada madre y de cada bebé. Mi escucha se fue agudizando. Es un honor ser testigo de la belleza y la pureza que se despliega en el umbral del nacimiento.
Manos a la Obra
Cumplí 42 años el año 2013. A partir de ese momento y hasta mis 49, me tocó trabajar bastante. Fundé Nacer a la Vida. Estuve en muchos nacimientos; tanto en casa, como en clínicas y hospitales. Emprendí, organicé, lideré.
En el año 2014, Michel Odent me pidió que comenzara a formar Doulas. Eso me llevó a hacer talleres de Doulas en Chile y en México.
El Servicio Maduro
Cuando estaba acercándome a mi cumpleaños número 49. Vino un tiempo más interior para mí, un tiempo de revisión y reflexión.
Me adapté a dar mis cursos online y eso me trajo la alegría de conocer a alumnas de muchas partes del mundo
Me he ido formando como Terapeuta desde el año 2006. En estos años, he ido aprendiendo y desaprendiendo; adquiriendo enfoques terapéuticos y descartando otros. Mis consultantes han sido grandes maestros y maestras. La Antroposofía la sido un pilar, que me permite acompañar con delicadeza, mirando al Ser Humano como un Ser Espiritual.
Desde 2024 estoy estudiando Trabajo Biográfico Antroposófico con la Escuela Biografiek de Holanda.
Me llena el corazón poder acompañar a otros con herramientas bellas. Mis sensibilidades y mi experiencia están al servicio de su camino hacia el Amor y la Libertad.
Estudios:
Literatura, Universidad Católica Chile, 1990-94.
Danza, Estudios en Chile y Alemania, 1993-2001.
Letras y Estética, Université de Provence, 1996-97.
Master in Arts Administration, New York University, 2002-04.
PhD Candidate Literatura Hispánica, NYU, 2004-05.
Trabajo Biográfico Antroposófico, Institut Von Biografiek, Holanda, 2024- a la fecha.
Otros estudios:
Terapia Floral, Astrosofía, Eneagrama.
Recorrido Laboral:
:::