Michel Odent y Liliana Lammers

Michel Odent nació en 1930, es francés y vive en Londres. es la persona más citada mundialmente en el ámbito del nacimiento. 

Fue el primero en escribir un artículo en los años 70' sobre el inicio de la lactancia en la primera hora de vida. Tiene 17 libros publicados, traducidos a más de 20 idiomas. 

En mayo 2021, publicó su último libro "Planeta Oceano, Nuestras Misteriosas Conexiones con el Agua". 

Durante los años 70' dirigió una maternidad en las afueras de Paris, en Pithiviers donde llegaron a haber alrededor de 1000 nacimientos al año. Y donde trabajaban 6 parteras y él. 

En Pithiviers, Michel fue la primera persona en el mundo en introducir una piscina en una sala de partos y en acondicionar salas de nacimiento "como en casa". 

Él mismo nació en casa, su madre era poeta y maestra de nilos pequeños; también, una primeriza de 35 años. El trabajo de parto, comenzó a las 10 de la noche y Michel nació a las 12. Ella siempre dijo que ese había sido el día más feliz de su vida. 

Cuando Michel se mudó a Londres en los 80' comenzó a acompañar discretamente nacimientos en casa. Muchas veces; él se quedaba en la cocina conversando con el padre, mientras la madre estaba con una doula experimentada en el dormitorio. Esa Doula experimentada es LIliana Lammers, madre de 4 hijos y abuela.

Liliana, es la maestra de Doulas que más ha influenciado a nuestra generación.

Nació en argentina, de madre francesa. Su padre murió un mes antes de que ella naciera. Creció con su madre, su abuela y sus hermanos en Buenos Aires. 

Liliana, desde pequeña amaba salir en bicicleta, ir al mar y contemplar. 

En sus 20s, se fue a Europa, vivió en varios países. Hace unos 40 años que vive en Londres, donde ha acompañado más de 600 nacimientos como Doula.

Hasta hace un par de años, Michel viajaba por todo el mundo haciendo conferencias. Hoy está dedicado a escribir y a ofrecer conferencias online.


Michel y Liliana llevan más de 2 décadas colaborando y compartiendo su mensaje amoroso a través del Curso ParamanaDoula.

FOTO: ELENA HEATHERWICK 

.