gtag('config', 'AW-614711583');

Cirugía paratiroidea

TELÉFONO PARA CONSULTA EN CDMX : 5588974544

TELÉFONO PARA CONSULTA EN PUEBLA : 2222659787

El Dr L. Romano Torres es un cirujano con alta experiencia en el  tratamiento de la enfermedades paratiroideas habiendo realizado más de 500 operaciones de paratiroides desde el año 2012. Nuestros tratamientos se basan en  investigación y experiencia personal. Estamos evaluando constantemente nuevos métodos y terapias para proporcionar a los pacientes con trastornos paratiroideos la mejor y más actualizada atención disponible.

nuestroa tratamientos estén enfocados , tanto para los casos de rutina , como para los tipos más avanzados de enfermedad paratiroidea. A menudo algunos pacientes son  referidos con problemas altamente complejos que requieren atención quirúrgica de vanguardia que no está disponible en otros lugares. Ofrecemos servicios para pacientes hospitalizados y ambulatorios, utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y tradicionales.

¿Cuándo se necesita cirugía paratiroidea?

Las glándulas paratiroides produce hormona paratiroidea (PTH) para regular el nivel de calcio en la sangre. Otras células en el cuerpo, especialmente las células de los huesos, los riñones y el intestino delgado, responden a la PTH aumentando el nivel de calcio en la sangre. En condiciones normales, este control es bastante preciso. Si una o más glándulas paratiroides se agrandan o crecen y producen demasiada PTH, el nivel de calcio en la sangre aumentará. Cuando el nivel del calcio en la circulación sanguínea es más alto que normal y las glándulas paratiroides dejan de responder apropiadamente a esta elevación cerrando la producción de PTH, esto lleva a la condición llamada hiperparatiroidismo primario. La cirugía es la única manera de curar este problema. Esta condición rara vez se debe al cáncer (<1%).

Mientras que muchos pacientes eligen experimentar cirugía de modo que no desarrollen complicaciones de su enfermedad paratiroides, algunos pacientes pueden tener niveles suavemente elevados del calcio y complicaciones suaves de su enfermedad. Algunos pacientes pueden decidir no operarse en esta situación, lo cual es aceptable. Estos pacientes necesitan ser seguidos de cerca por el resto de su vida.

Si los pacientes tienen cualquiera de los siguientes, deben someterse a una cirugía:

· Osteoporosis o fracturas debido a la disminución de la densidad ósea

· Cálculos renales

· Disminución de la función renal con una TFG <60

· 24 horas de calcio en orina >400mg

· Edad menor de 50 años

· Niveles de calcio superiores a 1 por encima del límite superior de lo normal

Condiciones y tratamientos paratiroideos que tratamos :

  • Hiperparatiroidismo primario 
  • Hiperparatiroidismo secundario
  • Cáncer de paratiroides
  • Cirugía paratiroidea
  • Cirugía paratiroidea reoperatoria

¿Cómo se realiza generalmente la cirugía paratiroidea?

La cirugía paratiroidea se lleva a cabo en el quirófano. La mayoría de las operaciones se realizan bajo anestesia general, aunque la anestesia local con sedación I.V. se puede utilizar en muchos casos.

Proteger los nervios que causan el movimiento de las cuerdas vocales y las glándulas paratiroides restantes para que funcionen normalmente es una parte importante de su cirugía. No es raro tener un nivel bajo de calcio después de una cirugía exitosa. Esa situación es casi siempre temporal y la función normal se restablece en más del 98% de las personas en solo unas pocas semanas.

Es posible que haya leído acerca de la cirugía paratiroidea mínimamente invasiva o "ojo de cerradura". Éste es el abordaje preferido por los cirujanos endocrinos pero requiere la identificación de una glándula paratiroides anormal antes de cirugía. La mayoría de los pacientes se van a casa dentro de las 2 horas después de la cirugía.

Exploración de cuatro glándulas paratiroides

La operación "estándar de oro" para el hiperparatiroidismo primario durante casi 100 años ha sido la exploración de cuatro glándulas paratiroides. Esto implica hacer una pequeña incisión en la parte inferior del cuello y examinar todas las glándulas paratiroides. Se extirpan las glándulas paratiroides anormalmente agrandadas y la herida se cierra con suturas, una sustancia similar al súper pegamento y/o tiras estériles con cera. Esta operación tiene una tasa de curación de ~ 98% cuando se realiza por un cirujano paratiroideo experimentado.

Paratiroidectomía mínimamente invasiva

Este enfoque de la cirugía paratiroidea se desarrolló a finales de la década de 1980 y ganó aceptación durante la década de 1990.

La técnica ofrece ventajas sobre la cirugía abierta convencional, incluyendo:

· menos dolor

· cicatrización reducida

· la mayoría de los pacientes dados de alta en cuestión de horas después de la cirugía

· realizado bajo anestesia general o anestesia local con sedación IV

Durante la cirugía paratiroidea mínimamente invasiva, el cirujano hace una pequeña incisión en la base del cuello. Luego, el cirujano extirpa la glándula agrandada que había sido identificada por estudios por imágenes realizados antes de la cirugía. En lugar de observar las cuatro glándulas paratiroides, los niveles de hormona paratiroidea se miden justo antes de la extirpación de la glándula agrandada y varias veces después de la extirpación de la glándula anormal. Si los niveles de PTH disminuyen apropiadamente sugiriendo que las otras tres glándulas están funcionando normalmente, después se concluye la operación. Si los niveles de PTH no disminuyen adecuadamente sugiriendo curación, entonces el cirujano pasa a mirar las glándulas paratiroides restantes y elimina cualquier tejido anormal adicional.

Actualmente, la tasa de éxito para la paratiroidectomía mínimamente invasiva es igual a la de la exploración más convencional de cuatro glándulas cuando se realiza adecuadamente. Si hay alguna preocupación por la enfermedad multigland identificada durante un procedimiento mínimamente invasivo, se examinarán las cuatro glándulas paratiroides. Todo el monitoreo de los niveles de PTH se realiza mientras el paciente está en el quirófano.

Cirugía paratiroidea para el hiperparatiroidismo primario

La cirugía es la única cura para el hiperparatiroidismo primario. Tiene una alta tasa de éxito, es de bajo riesgo y muy bien tolerado. Incluso se puede hacer bajo anestesia local (medicamento anestésico) con medicamentos intravenosos para la sedación. La cirugía paratiroidea ha demostrado ser muy segura, incluso en pacientes de 80 años y más allá.

Cirugía paratiroidea para el hiperparatiroidismo secundario y terciario

En general, las cuatro glándulas paratiroides se ven afectadas y deben ser examinadas usando la exploración paratiroidea tradicional de cuatro glándulas. Una exploración de cuatro glándulas implica hacer una pequeña incisión en la parte inferior del cuello y examinar todas las glándulas paratiroides. Las glándulas paratiroides anormalmente agrandadas se extirpan, mientras que el equivalente de una glándula paratiroidea de tamaño normal debe dejarse en algún lugar del cuerpo. En algunos pacientes, una de las glándulas paratiroides anormales se puede recortar a una glándula de tamaño normal usando clips, a medida que se extirpa el resto del tejido paratiroideo anormal. En otros pacientes, se extirpa todo el tejido paratiroideo del cuello y se vuelve a implantar el equivalente de una glándula paratiroidea de tamaño normal en el músculo del antebrazo, la pared torácica u otro sitio. El suministro de sangre del músculo crece en el tejido paratiroideo y el tejido paratiroideo comienza a funcionar 6-10 semanas más tarde.

Los pacientes con hiperparatiroidismo secundario y terciario son más propensos a tener glándulas paratiroides adicionales. Buscamos estas glándulas adicionales en el momento de la cirugía también. Una vez que se ha extirpado la paratiroides anormal, la incisión se cierra con suturas, una sustancia similar al súper pegamento, y/o tiras de esterilismo.

¿Qué puedo esperar después de mi cirugía paratiroidea?

La cirugía paratiroidea, independientemente del tipo, es muy bien tolerada. El dolor es relativamente leve, y muchos pacientes se quejan más de un dolor de garganta del tubo de respiración (si la cirugía se realizó bajo anestesia general) que del dolor de su incisión.

En los casos con hiperparatiroidismo primario, si solo se extirpa una glándula, como es el caso el 80-85% de las veces, la mayoría de los pacientes son dados de alta en casa el mismo día. Si se extirpa más de una glándula paratiroidea, o si usted tiene otras condiciones médicas específicas que requieren observación, lo mantendrán en el hospital durante la noche.

Los pacientes con hiperparatiroidismo secundario pueden pasar más tiempo en el hospital que aquellos pacientes que se sometió a cirugía para otros tipos de hiperparatiroidismo. Esto se debe a que toma algún tiempo para que el nivel de calcio en el torrente sanguíneo se estabilice. Colocan a los pacientes generalmente en altas dosis del calcio oral o intravenoso y de la vitamina D. oral Los pacientes serán dializados en el hospital si es necesario. La diálisis también puede ayudar a regular el nivel de calcio. Una vez que el nivel de calcio se ha estabilizado y los pacientes no están teniendo síntomas de niveles bajos de calcio, son dados de alta en casa. Los pacientes con hiperparatiroidismo terciario generalmente se mantienen en el hospital durante la noche después de su operación, y generalmente se envían a casa al día siguiente, después de asegurarse de que sus niveles de calcio están en un nivel adecuado para el alta.

Se les pide a los pacientes que tomen suplementos de calcio en forma de CitraCal  con vitamina D mientras están en casa. La dosis apropiada se escribirá para usted y se incluirá en su documentación de alta. CitraCal con vitamina D está disponible en la mayoría de las farmacias y tiendas de comestibles y no requiere receta médica. Pedimos a todos nuestros pacientes que usen esta marca de calcio después de su operación para que podamos manejar su nivel de calcio de manera más fácil y uniforme.

El dolor asociado con la incisión no es particularmente grande, y se controla comúnmente con medicamentos para el dolor de venta libre. Rara vez se requiere un medicamento para el dolor más fuerte en el hogar, pero si es así, generalmente solo es necesario durante uno o dos días.

Usted puede comer y beber lo que elija después de la cirugía y puede reanudar sus actividades diarias normales tan pronto como lo desee. Sin embargo, le pedimos que se abstenga de cualquier actividad física extenuante, levantamiento de objetos pesados o ejercicio hasta que regrese a la oficina para su visita postoperatoria en el período postoperatorio temprano.

Usted puede ducharse 24 horas después de la cirugía y lavar suavemente la incisión con agua y jabón. Los pacientes son dados de alta en casa con tiras de esteril en su lugar sobre su incisión. Usted puede, y debe, lavar suavemente sobre estos en la ducha; sin embargo, no los sumerja en una bañera, jacuzzi o piscina. Permita que las tiras de esteril permanezcan en su lugar hasta que se caigan por sí solas.

Haga una cita

Para programar una cita para discutir la cirugía de paratiroides, por favor llámenos al 2222659787, o visite nuestra página y agende directamente en el ícono flotante.

ENVÍENOS UN MENSAJE SI TIENE DUDAS O SOLICITUD DE CONSULTA 

.
Leonardo Romano Torres - Doctoralia.com.mx