Cirugía de Paratiroides:

Objetivo del Procedimiento:

La cirugía de las glándulas paratiroides tiene como objetivo principal tratar trastornos como el hiperparatiroidismo primario, secundario , terciario  que se caracteriza por la producción excesiva de hormona paratiroidea y/o la Hipercalcemia (calcio por arriba del rango normal). El objetivo de la cirugía es extirpar la glándula paratiroides o glándulas hiperactivas para normalizar los niveles de calcio en sangre y mejorar la salud ósea del paciente.

Condiciones quirúrgicas de las paratiroides: 

  • Hiperparatiroidismo primario
  • Hiperparatiroidismo secundario
  • Hiperparatiroidismo terciario (post trasplante renal)
  • Cáncer de paratiroides
  • Cirugía paratiroidea
  • Cirugía paratiroidea (REDO) reintervenciones

Síntomas para la Realización de esta Intervención:

Los síntomas que pueden indicar la necesidad de una cirugía de paratiroides incluyen niveles elevados de calcio en sangre (hipercalcemia), debilidad ósea, pérdida de cabello, dolores musculares y de articulaciones, cálculos renales recurrentes, fatiga, y otros síntomas relacionados con el exceso de hormona paratiroidea.

Procesos / Evaluaciones Previas que se Debió Realizar el Paciente:

Antes de la cirugía, se deben realizar pruebas de laboratorio para evaluar los niveles de calcio, fósforo y hormona paratiroidea en sangre, así como pruebas de imagen, como ecografías y gammagrafías, para localizar las glándulas paratiroides hiperactivas.

¿Por qué es Necesario Realizar esta Intervención?

La cirugía de paratiroides es necesaria para tratar el hiperparatiroidismo primario, que puede causar complicaciones graves, como pérdida ósea, cálculos renales, debilidad muscular y otros problemas de salud relacionados con el desequilibrio de calcio en el cuerpo.

¿En qué Casos se Requiere su Realización Pronta?

La cirugía de paratiroides generalmente se recomienda de forma urgente en casos de hipercalcemia grave que causa síntomas significativos, deterioro en la función renal debido a cálculos renales, y complicaciones óseas graves como osteoporosis o fracturas patológicas.

¿Qué Máquinas / Utensilios se Usan para el Tratamiento?

Durante la cirugía de paratiroides, se utilizan instrumentos quirúrgicos estándar, como bisturíes, pinzas, y separadores, así como equipos de monitorización para controlar los niveles de calcio en sangre y la función nerviosa paratiroidea durante el procedimiento.

¿Cómo Debe Prepararse el Paciente para esta Intervención?

El paciente debe seguir las indicaciones específicas del cirujano, que pueden incluir ayuno previo a la cirugía, suspensión de ciertos medicamentos antes del procedimiento, y evaluaciones preoperatorias exhaustivas, como análisis de sangre, electrocardiogramas y pruebas de función renal.

¿Cómo es el Proceso de Intervención?

El proceso de la cirugía de paratiroides implica una incisión en el cuello para acceder a las glándulas paratiroides, seguida de la identificación y extirpación de la glándula paratiroides hiperactiva. El cirujano buscará preservar la función de las glándulas paratiroides restantes y evitar daños a las estructuras circundantes en el cuello antes de cerrar la incisión y monitorear la función paratiroidea postoperatoria.


.
Leonardo Romano Torres - Doctoralia.com.mx